Cecilia Grierson

(1859 – 1934)

Cecilia Grierson fue la primera mujer médica en Argentina, trabajó incansablemente en la profesionalización del personal auxiliar de la medicina y participó de debates y reclamos feministas de su época. Nació el 22 de noviembre de 1859. De niña vivió con su familia en Uruguay primero y luego en Entre Ríos. A partir de la decadencia de la fortuna familiar y la muerte de su padre que agravó tal situación, con solo 14 años se vio obligada a encargarse de la escuela rural que abrió su madre. Más tarde, se mudo a vivir a  Buenos Aires para estudiar en la Escuela Nacional de Maestras y trabajar  de institutriz para colaborar con el sostén de su familia.

Cuando decidió estudiar medicina, a partir de la enfermedad de una amiga, no había ningún antecedente en toda América Latina de una mujer que hubiera obtenido el título. Fue la segunda mujer en ingresar a una universidad argentina y a pesar del hostigamiento de compañeros y profesores, se graduó en el año 1889, convirtiéndose en la primera médica mujer de nuestro país. Intentó varias veces sumarse al cuerpo docente de la Facultad de Medicina pero fue rechazada mediante la manipulación de los mecanismos de concursos. 

Fundó la Escuela de Enfermería y la Asociación de Obstetricias para apoyar a las parteras, además de la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios donde se destacó como educadora. Fue vocal de la Comisión de Sordomudos, secretaria del Patronato de la Infancia, inspectora del Asilo Nocturno. También fundó la Escuela Técnica de la Mujer y creó junto a Ernestina López de Nelson el primer curso de Ciencias Domésticas en el Liceo Nacional de Señoritas N° 1. 

En 1899 el Congreso Internacional de Mujeres realizado en Londres, la eligió vicepresidenta. De regreso al país, en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina. Cecilia abogaba por la ley de divorcio y la ciudadanía política de la mujer, por lo que terminó alejándose de ese organismo cuya dirección terminó en las manos de mujeres más conservadoras.

Pasó sus últimos días en la localidad Los Cocos en las sierras cordobesas y murió en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.