Elvira Rawson

(1867 – 1954)

Médica, educadora y militante feminista, nació el 19 de abril de 1867 en Junín, Provincia de Buenos Aires. A los 6 años su familia se mudó a Mendoza, donde realizó sus estudios primarios y en 1884 se graduó de maestra en la escuela normal de la provincia, donde inició su carrera docente. Luego se interesó por estudiar medicina y ante la negativa y amenaza de quita de apoyo económico por parte de sus padres, ya que no era una profesión adecuada para una joven de bien; decidió  mudarse a Buenos Aires y se inscribió en la UBA. 

En 1890 mientras cursaba su carrera universitaria y se desempeñaba como practicante en el Hospital Rivadavia, estalló la Revolución del Parque, donde colaboró socorriendo a las víctimas de ambos bandos, arriesgando su vida y desobedeciendo las órdenes de las autoridades sanitarias y del entonces presidente Jurez Celman para que solo se atienda a los propios; acción que tiempo después devino en el reconocimiento del  Dr. Leandro N. Alem.

En 1892, a partir de su tesis Apuntes sobre la higiene en la mujer; se recibió de médica convirtiéndose en la segunda mujer en obtener este título en la Argentina. Acompañó a mujeres en la exploración de su sexualidad y promovió dejar de transitar el embarazo como una enfermedad. En 1910, participó del Primer Congreso Femenino Internacional que se celebró en Buenos Aires. Sus propuestas buscaban la igualdad de la patria potestad, la administración de bienes por parte de la mujer y la mantención de sus derechos individuales durante y después del matrimonio

Sus preocupaciones fundamentales tuvieron que ver con la legislación protectora de las madres y los niños. En 1916 como vocal del Consejo Nacional de Educación, cargo que ejerció paralelamente con la docencia como profesora de Higiene y Puericultura en la Universidad de Uspallata, estableció la obligatoriedad de la copa de leche en las escuelas y dirigió la primera institución para niños discapacitados. En 1919 junto a otras referentes de la época como Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo y Adelia Di Carlo, fundó la  Asociación Pro Derechos de la Mujer, con el fin de lograr la igualdad de derechos tanto en lo jurídico como en lo político y social. Desde allí promovió la ley 11.317 de protección a la mujer trabajadora, que establecía entre otras cosas la prohibición del trabajo nocturno. Falleció a los 87 años, un 4 de julio de 1954 en Buenos Aires.