Exposiciones para itinerar

El Programa de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes realiza año a año una serie de exposiciones en diálogo con artistas nacionales e internacionales. Se trabaja con una propuesta de diálogo entre la institución y el/la creador/a de la obra y se busca fortalecer la mirada sobre el campo de la cultura como constructor de identidad.

Han pasado por nuestras salas de exposición, fotógrafos/as, pintores/as, artistas visuales de diversa índole, grabadores/as, escritores/as, dibujantes/as etc.

En busca de afianzar los vínculos territoriales de nuestra universidad ampliando los derechos de acceso a las culturas, ponemos a disposición una serie de materiales listos para ser exhibidos y trabajados en conjunto con instituciones públicas.

La propuesta se establece con la posibilidad de expandir nuestras acciones y generar nuevos lazos con diferentes espacios culturales, con nuevos públicos.

Fichas técnicas de Exposiciones disponibles

Título de la exposición: En el nombre de Noe
Ilustraciones de Luis Felipe Noé y textos de Noé Jitrik

La exposición En el nombre de Noé ha sido realizada a partir del libro homónimo de la editorial UNQ con ilustraciones de Luis Felipe Noé y textos de Noé Jitrik. Más que una muestra, esta exposición, es un libro abierto, una invitación a recorrer juntos/as la propuesta de dos artistas que desde la pintura y la palabra nos invitan a reflexionar sobre la identidad, los miedos, las tormentas, los juegos posibles con el lenguaje de la representación.

Título de la exposición: Nietos y nietas
Fotografías de Alejandro Reynoso y crónicas de María Eugenia Ludueña

Esta exposición nos enfrenta a la mirada de los nietos y nietas restituidos/as. Presenta la lucha inclaudicable de Abuelas de Plaza de Mayo a través de rostros iluminados por el poder de restituir su identidad.

Título de la exposición: Malvinas memorias de la espera
Realizadores: Martín Felipe y Diego Sandstede

La exposición Malvinas, Memoria de la espera se trata de una colección de fotografías tomadas por los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Título de la exposición: Humor gráfico, democracia y educación
Dibujos de Daniel Paz

Con un compromiso que sostiene la tradición del humor argentino, esta exposición nos invita a reflexionar sobre la ciencia, la educación, la tolerancia, la escucha, la comunicación. Pero sobre todo nos permite la risa como forma de liberación.

Normas de procedimiento para itinerar:

Desde el Programa de Cultura nos comprometemos a: 

  1. Proveer a la entidad solicitante la ficha técnica de la exposición, las obras y los textos de sala correspondientes. 
  2. Asesorar de manera gratuita con el montaje de la obra de acuerdo al espacio expositivo. 
  3. Embalar de manera adecuada las obras para su traslado al espacio de destino  
  4. El material debe ser retirado y devuelto a la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, Bernal. 

Es responsabilidad de la institución u organización solicitante: 

  1. Ejecutar el montaje de la muestra de acuerdo a las recomendaciones del Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión UNQ. 
  2. Exhibir las obras en un lugar adecuado para su conservación y actuar con la debida diligencia.
  3. Comprometerse a pagar/reparar cualquier daño o rotura que pudiera ocasionarse mientras la muestra se encuentre en su poder. 
  4. Difundir la muestra, incorporando en todas sus comunicaciones los créditos informados por el Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión y los logos correspondientes.

Si te interesa alguna de ellas podés contactarnos a cultura@unq.edu.ar y coordinamos la propuesta según disponibilidad y fechas programadas.