40 años de democracia.

Galería

El año 2023 se cumplieron 40 años de la reapertura democrática en Argentina. Desde aquel emblemático 1983 nuestro país ha sido, y sigue siendo, escenario de multiplicidad de intervenciones culturales que han marcado los imaginarios de una época. 

Diversas obras y artistas sellan esos primeros años, donde la literatura, el cine, la música, el teatro, las artes visuales, las actividades performáticas, entre tantas formas de expresión, volvieron a ocupar los espacios cautivos por la dictadura cívico militar de 1976.  

Desde el Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes y en consonancia con la Res. 374/22 que estableció la creación de una Comisión Especial para conmemorar los 40 años de Democracia, planteamos una programación de distintas actividades artístico culturales que nos permitieron poner el foco en el valor de la Democracia en nuestro país. 

En este marco realizamos numerosas exposiciones entre las que destacamos Nietos y nietas conformada por fotografías de Alejandro Reynoso y textos de María Eugenia Ludueña FAN, una selección de fotografías de Nora Lezano; Mujeres y democracia exposición colectiva y en expansión conformada por pancartas realizadas en nuestra Universidad y en la EMBA, el registro de la realización de esas pancartas y fotografías de Mónica Hasenberg e Historias de abuelas que reúne ilustraciones de Andy Riva. 

Compartimos con nuestra comunidad documentales como Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin, Abandono de cargo con la presencia de su director Alejandro Vagnenkos y LUCA de Rodrigo Espina.

También se presentaron en este marco las obras de teatro Damiana una niña aché con la dirección de Raúl F. Bongiorno, Obstrucciones para actuar del Grupo Patos y realizamos la Conferencia performática Teatro abierto: una experiencia artística de resistencia política a la última dictadura cívico-militar. con la participación de docentes, no docentes y estudiantes de nuestra Universidad. 

En 2023 también buscamos propiciar los cruces entre arte e investigación y participamos del Congreso Internacional de Historia Pública y Divulgación con el Festival la historia como un bien público; de las III Jornadas Internacionales en Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas con la exposición Las huellas del secreto; en el 3er Congreso latinoamericano de Ecología Microbiana con la exposición Ecosistemas artísticos: escenas e interacciones biológicas; del 3er Congreso Internacional de Interculturalidad y Pensamiento Crítico con la exposición Jujuy un pueblo en lucha y de Semana Internacional de la Personas con Discapacidad con la exposición Trazos lúdicos. Segunda edición

Las distintas actividades se realizaron en su gran mayoría en la sede central de nuestra Universidad, pero también en la Escuela Secundaria Técnica (ESET), en el Teatro Municipal y la Casa de las Culturas del municipio de Quilmes. Participamos con la exposición NIetos/as en el Centro Universitario de Guaminí y en la Universidad Nacional de Río Negro, 

Desde el Programa de Cultura continuamos en cada rincón que nos toca seguir construyendo más Democracia. Creemos que el arte en todas sus formas propone un encuentro y dar curso a las sensibilidades de los pueblos, tiene en cuenta siempre las expectativas de transformación de las injusticias y las desigualdades.