Ciclo virtual de teatro y danza

En los meses de septiembre, octubre y noviembre realizamos un ciclo de teatro y danza en modalidad virtual. Gratuitas y abiertas a la comunidad, las obras fueron transmitidas por el Canal Cultura UNQ o por zoom. En diálogo con el eje de trabajo de este año: el setenta aniversario de la primera elección que incluyó a las mujeres en nuestro país, el ciclo propuso diversas miradas sobre el universo de lo femenino. En este sentido, buscó acercar al público una propuesta escénica variopinta cuyas protagonistas, así como sus realizadoras, son mayoritariamente mujeres.

El ciclo comenzó con la obra de teatro La tortuga escrita y dirigida por Marcelo Allasino y protagonizada por Matilde Campilongo. En la obra, una mujer de más de cincuenta años que se recupera de una reciente operación de un tumor en la matriz, mantiene una video llamada con su mejor amiga de la adolescencia en la que aparece el viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue. Se abre la puerta a un pasado que – a fuerza de no haber sido superado – insiste en hacerse presente. Finalizada la función tuvo lugar un conversatorio con lxs realizadorxs y la  participación del público.

En la obra de danza La verdadera historia de Corina Wilson, un grupo de experimentación escénica hurga en el pasado recóndito de la actriz santafesina que le dio nombre: Corina Wilson. ¿Podrá este elenco desempleado encontrar algo vivo en los restos de una tradición extinta? Este es el archivo reciente de una transmisión en vivo desde un galpón en el barrio de Chacarita. Corina Wilson es, entre otras cosas, una persona y cinco personas. La transmisión contó con la voz y el trabajo de Claudia Cantero, Guadalupe Otheguy, María Inés Aldaburu, Luciana Acuña y Lidia Leonardi.

La obra A Dancy es interpretada por Aymará Abramovich, Veronica Hassan, Andrea Nussembaum, Debora Zanolli y Verónica Mc Loughlin, también a cargo de la dirección. Cuatro amigas se reúnen para acompañar las horas que separan a Dancy de su muerte. En ese paréntesis de tiempo sucede todo. El reencuentro y la construcción de Dancy a partir de los recuerdos. Una existencia armada por los pedazos que cada una guardó. Flores artificiales, llanto y guantes de goma. La celebración de la muerte. Lo patético cruza la línea y se vuelve risa. “A Dancy” es una despedida.

El ciclo finalizó con la transmisión de la obra El cielo al caer que incluyó un conversatorio con el dramaturgo y director Juan José Santillán, la intérprete Claire Salabelle y el músico Pablo Reche, a cargo del diseño sonoro de la puesta. En la obra una mujer extranjera, rodeada de ruido y escombros, habla de amapolas y morfina; de Mao, de la Revolución, del Tao, de Marcelo Bielsa… y de un ser querido que se desvanece. Lo que dice puede ser todo, menos interferencia. Sabiendo que en cruzar o en derribar el muro enlaza un Manifiesto de sus días.