Ecosistemas artísticos. Escenas e interacciones biológicas

Exposición Colectiva en el 3er Congreso latinoamericano de Ecología Microbiana

Un conjunto de prácticas artísticas que cruzan las artes, las tecnologías y las convergencias biológicas de nuestro ecosistema serán parte de la exposición que comienza este 7 de agosto en la Universidad Nacional de Quilmes.

La propuesta, que es una producción articulada entre el Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión, la Escuela de Artes y el 3 Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana, invita a desafiar los límites de una curaduría artística que incluye el debate por la creación, la imaginación, la representación y la transformación.

La ciencia, que también incluye una ética y una estética en su conformación, permite en esta muestra, poner de relieve cruces entre la naturaleza y las condiciones socioculturales, invitando al contacto con la naturaleza.

En Democracia, instalación colectiva y performática Gabriela Alonso, nos incita a sumergirnos en un escenario lúdico y poético, para manifestarse en el ritual de la siembra.

En Microbioespecularis de Federico Joselevich, y en Proyecto Gea-Y de Guillermina Perot Mac Donald, el cuerpo adquiere protagonismo, interactúa con microorganismos naturales y artificiales y genera un cruce que involucra al público a ser parte de la obra.

En la Incomodidad que nos rodea, de Pablo Longiovine, una colonia de caracoles actuán sobre fragmentos de libros, de papeles, friccionan un escenario de imágenes y palabra de un mundo que convierten en otro.

En Mi Jardín, Sandra Goñi interviene una imágen digital con una práctica manual que desenfoca y enfoca otro modo de narrar gajos, extensiones, sentires, saberes, pensares de la artista.

Participan también los cortometrajes “La vida acuática invisible” de Diego Olivos con investigación de Gerdhard Jessen (Chile), “Biorremediacion VR” de Pepe Rovano investigación de Michael Seeger (Chile) y el cuento “Aventuras subterráneas” de Margarita Carrillo (México).

Cada propuesta artística genera unos saberes y sentires que completan un montaje de escenas con personajes microbianos y macondianos en un mundo experimental de las ciencias y las artes.

Se inauguró el lunes 7 de agosto 18:30hs en el marco del 3° Congreso latinoamericano de Ecología Microbiana.

La exposición se puede visitar del 7 al 31 de agosto en la Sala Rosa de los Vientos.

Las instalaciones se pueden ver del 7 al 10 de agosto en la Sala Rosa de los Vientos, el aula 23 y el aula 21.