Una exposición para conmemorar los 25 años de virtual
Ya se puede visitar en la Sala Rosa de los Vientos Observar-Participar-Interactuar. En esta exposición se cruzan el arte objetual con el digital, a fin de encontrar un modo político entre ambas prácticas artísticas.
La puesta invita a correrse del uso corriente del celular para habilitar un modo de conjunción con el arte. Su creador Gabriel Sasiambarrena es egresado de la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la UNQ y de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. En el diálogo entre ambas instituciones propone un recorrido que comienza con diferentes superficies pictóricas (objetos), y continúa a través de la participación con el escaneo de códigos dispuestos en distintos soportes de realidades aumentadas (metaverso).
El martes 28 de mayo a las 16 hs se realizará una conversación abierta entre la directora de la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la UNQ, Julia Augé y Gabriel Sasiambarrena.
La propuesta interactiva expone el uso de los dispositivos, pero a la vez experimenta con la necesidad de la observación. La lente de la cámara aquí se convierte en una dimensión más del punto de fuga, y el recorrido de la historia del arte se hace presente en el gesto desafiante de convidar a quienes participen de este recorrido. Mediante la activación e instalación de objetos virtuales en el espacio físico indaga en la posibilidad inmersiva de las pantallas personales.
Observar, participar e interactuar es una forma de diálogo entres las artes, las tecnologías y la comunicación que no pierde de vista jamás la necesidad de la humanidad detrás de la mirada del mundo. Indaga en la reacción de los y las espectadores/as entre el lenguaje plástico clásico y la articulación con el algoritmo.
Observar-Participar-Interactuar | hasta el 30/6 en la Rosa de los Vientos
Presentación | martes 28/5 a las 16 hs.