ENCOLLAGEADAS

Cuando propuse el Curso Recortar y Crear: Collage en casa, perteneciente al Programa de la Universidad Nacional de Quilmes para Adultos Mayores (PUNQAM), busqué indagar sobre la cuestión de género/feminismo en la riquísima historia de esta técnica artística para generar una producción original, libre y expresiva. El collage presenta muchas ventajas didácticas: resulta ideal para quienes nunca se han atrevido a manifestarse a través del arte visual; emplea materiales de bajo costo económico y de uso cotidiano; permite la resignificación de diferentes tipos de registros que atesoran recuerdos personales: fotografías, cartas, postales, revistas, diarios y demás materiales impresos, que conectan con emociones y momentos que nos contienen y explican.

Esta técnica se convirtió en un lenguaje central para las artistas precursoras que hicieron de esta expresión una herramienta fundamental del movimiento feminista que denunciaba el silencio y la invisibilidad de las mujeres, al tiempo que buscaban deconstruir los estereotipos y las desigualdades de género con humor, ironía e ingenio.

La actual conmemoración de los 70 años del voto femenino en Argentina abre una instancia de reflexión para fortalecer la lucha simbólica de las mujeres que en los últimos tiempos ha crecido a fuerza de ganar un transversal protagonismo intergeneracional y una movilización notable. Esta unión y organización viene derribando todos los obstáculos que el status quo predominante de la vida social sostuvo desde siempre, en especial para las cuestiones que involucran al colectivo del género que se identifica con lo femenino. En tal sentido, estos trabajos deben inscribirse en este movimiento, cuyo valor se amplifica si consideramos que fueron hechos en plena pandemia, a través de clases virtuales y por adultas mayores que, venciendo barreras tecnológicas y prejuicios propios y ajenos, hacen oír sus voces. 

Las obras expuestas, una pequeña selección de lo trabajado en el curso, fueron realizadas manualmente y en cada casa que, multiplicada por las pantallas, se convirtió en el hogar de todas: la creatividad.

Gracias al Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNQ que nos brinda la oportunidad de mostrarnos, al PUNQAM que nos contiene y a todas estas maravillosas mujeres que, capitalizando sus experiencias a través del arte, nos enseñan a luchar, soñar, pensar y amar a pesar de todo.

Marina Penhos

Docente y artista plástica

https://penhos.wixsite.com/mpenhos

Artistas

Celina Quiroga, Marta Scoltore, María del Carmen Diz., Graciela Rivas, Delia Lado, Liliana Alonso, Estela Rosbaco, Silvia Repetto, Griselda Garaventa, Susana Herrlein y Stella Bardon.

Clickeando sobre cada imagen podrá leerse el nombre de la participante y el título de la obra.

Inauguración virtual