En el marco del ciclo de actividades a 40 años de la guerra de Malvinas, el Programa de Cultura expone en la Sala Vientos del Sur la obra textil Archipiélago. En 1982 Marcelo Calitri registró sus días y sus noches en la Isla Gran Malvinas en un diario íntimo que escribió sobre las páginas de una antigua agenda encontrada en un astillero. Relató allí su experiencia de la guerra, la intensidad de las trincheras y también lo cotidiano. Por azar, María Blanco dió con ese registro y se propuso traducirlo al lenguaje textil. Como si se tratara de un ritual, construyó con paciencia esta obra, consciente de que su materia prima eran los relatos de un jóven arrojado al umbral entre la vida y la muerte.
La exposición Archipiélago, curada por Carolina Urresti, reúne un gran bordado del mapa de las islas junto a 39 piezas individuales en las que encontramos nombres y sobrenombres de los compañeros de Marcelo, historias de la vida en el frente, recuerdos, cartas, anécdotas de un joven alejado de su casa, enfrentado a la incertidumbre del día a día y con una gran esperanza en el mañana.
Bordar, dice María Blanco, es establecer un lazo entre la mente y las manos, entre lo intangible y lo concreto. Se enlazan en esta obra la memoria individual con la historia colectiva. La aguja perfora la tela para hacer aparecer los relatos de vida de Marcelo y recordar a los cientos de jóvenes que perdieron su vida en una guerra que comenzó hace 40 años.
Archipiélago
- Sala Vientos del Sur (aulas 200)
- 17 de agosto al 29 de septiembre
Organizan:
Programa de Cultura (SEU)
Agradecimientos: María Blanco, Marcelo Calitri, Carolina Urresti y Museo de la Democracia