María Eva Duarte

(1919-1952)

Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija menor de 5 hermanos y de origen humilde. Tras la muerte de su padre y con solo 15 años, viajó a Buenos Aires con el deseo de convertirse en actriz.

Ya en Buenos Aires logró insertarse y desempeñarse en diferentes roles artísticos del teatro, el cine y el radioteatro. Hacia mediados de 1941 firmó su primer contrato importante, poco a poco fue ganando popularidad y su imagen logró ser tapa de revistas. En 1943 se convirtió en socia fundadora de la Asociación Radial Argentina (ARA) la cual presidió un año más tarde. 

En 1944, durante el acto benéfico para las víctimas del terremoto de San Juan conoció al Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, Coronel Juan Domingo Perón, con quien se casó en 1945. Eva ejerció un rol fundamental en la campaña para las elecciones de 1946, en la que Perón fue electo presidente. Desde su rol de Primera Dama realizó un extenso trabajo social.

En 1947 impulsó el proyecto de voto femenino. Durante el período de debate, Eva acompañó activamente la iniciativa con acciones directas en sindicatos y fábricas. La ley se sancionó el 9 de septiembre y se promulgó el 23 del mismo año.

En 1948 creó la Fundación Eva Perón a través de la cual desarrolló una amplia acción social dirigida a los más humildes que incluyó la construcción de hospitales, escuelas, campos de deporte y asilos para ancianos y madres solteras. También impulsó el turismo social, creó colonias de vacaciones y becas para estudiantes.

Ya en 1949 fundó el Partido Peronista Femenino e inició el censo de mujeres de cara a la confección del padrón electoral de las elecciones presidenciales de 1951. Hacia 1950 creó la Escuela de Enfermeras de la Fundación Evita y emprendió una gira en tren inaugurando obras por el norte del país.

El 22 de agosto de 1951 el movimiento obrero proclamó la fórmula Perón-Perón para que Evita integre la fórmula como vicepresidenta en las elecciones presidenciales de ese año que serían las primeras con voto femenino a nivel nacional; pero el 31 agosto Evita ya enferma renunció a integrar la fórmula. Este mismo año inauguró La República de los Niños. Escribió La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952),  texto que Eva dictó durante sus últimos días.

El 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años, entró a la inmortalidad a causa de un fulminante cáncer de útero.